III Foro de Virtualidad: Las TIC: Una propuesta integral de calidad

El grupo de trabajo de Educación Virtual y TIC de la Universidad de Medellín participó el pasado 28 de septiembre de 2016 en el III Foro de Virtualidad: Las TIC: una propuesta integral de calidad, realizado en la Institución Educativa de Envigado.

En este foro diferentes expositores de Instituciones Educativas del país y de la ciudad, mostraron su propuesta en virtualidad y en calidad. La Líder de Educación Virtual y TIC Sandra Isabel Arango Vásquez y la gestora pedagógica Carolina Llanos Tobón expusieron sobre: el modelo pedagógico de la Universidad de Medellín, el proyecto Fortalecimiento de la docencia mediante EVA del plan de desarrollo, el proceso de gestión en el Sistema de Gestión de la Calidad, los procedimientos que se realizan en esta unidad y el fortalecimiento del talento humano.

En la exposición la líder de Educación Virtual y TIC indicó que es importante fortalecer la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC, con el propósito de elevar la oferta y ampliar la cobertura de programas virtuales, así como incrementar los contenidos virtuales en los programas presenciales. Para ello se requiere: un plan de expansión de entornos virtuales de aprendizaje, definición de políticas y lineamientos, fortalecimiento de metodologías, talento humano y tecnología; así como la implementación de un plan de capacitación y de nuevos programas académicos.

PEn la exposición se indicó que Educación Virtual y TIC de la Universidad de Medellín hacen parte de los macroprocesos de apoyo de la Universidad, convirtiéndose en parte esencial del mapa de procesos de la institución. Gracias a esto, el equipo de trabajo de esta unidad ha ido creciendo, consolidando un grupo humano comprometido con afianzar día a día la educación virtual a nivel educativo y empresarial.

Con este foro se evidenciaron los avances en Educación Virtual con los que cuenta la Universidad de Medellín y la importancia que ha ido adquiriendo este modelo educativo a nivel regional y nacional.