Educación Virtual y TIC apuesta por los MOOC

3 / 5
4 / 5
5 / 5

Actualmente los MOOC (Masive Online Open Courses) han evolucionado los métodos de enseñanza tradicionales, permitiendo a las personas conectarse a través de cualquier dispositivo móvil para adquirir un conocimiento específico de forma autodidacta.

Gracias a la iniciativa de Educación Virtual y TIC de la Universidad de Medellín, el pasado 29 de septiembre se realizó un conversatorio sobre MOOC, donde se contó con la presencia de dos expertos internacionales en este tema: Carlos Alario-Hoyos de la Universidad Carlos III de Madrid y Miguel Morales de la Universidad Galileo de Guatemala. Ambos expositores mostraron a los más de 60 asistentes, las experiencias obtenidas en la implementación de cursos MOOC en procesos de enseñanza aprendizaje de sus universidades.

El señor Alario-Hoyos comenzó con la exposición contextualizando a los asistentes sobre los inicios de los MOOC. Luego indicó que en Latinoamérica los MOOC llegaron de forma tardía, a diferencia de países como Estados Unidos y Europa. Por cada MOOC que se produce en Latinoamérica se producen entre 4 y 5 en Europa.

Indicó además, que crear un MOOC es un proceso costoso, y esto abre una brecha entre las universidades que tienen mayores o menores recursos económicos para la producción de MOOC.

Según las estadísticas mostradas en la conferencia, se pudo evidenciar que las ciencias aplicadas son las más cursos tienen, ya que permiten mejorar las habilidades técnicas de las personas que observan estos cursos, de una forma óptima y rápida, y así mejorar sus opciones de empleabilidad.

Uno de los puntos de la charla por parte de Alario-Hoyos, era mostrar el proyecto MOOC Maker, el cual tiene como objetivo que a través de la Comunidad Europea haya una red intercontinetal para crear MOOC de calidad entre Europa y Latinoamérica.

Con este proyecto se pretende capacitar a las universidades de Latinoamérica en la producción de cursos de calidad, entrenando tanto a docentes como equipo técnico. Comenzaron este proceso en Guatemala y Chile. En Colombia esperan captar nuevos socios, y para esto han impartido una serie de charlas y cursos en la ciudad, donde la Universidad de Medellín fue una de estas instituciones favorecidas para participar.

Al finalizar la charla, el señor Morales expuso las diferentes plataformas y cursos que ofrecen desde la Universidad Galileo en Guatemala. Toda esta experiencia ha permito crear nuevos cursos exitosos, facilitando a miles de personas en el mundo, capacitarse en temas específicos en corto tiempo y con costos mínimos.

Es importante resaltar que a través de Educación Virtual y TIC de la Universidad de Medellín, se está impartiendo un curso de capacitación profesoral para la producción de MOOC, el cual cuenta con más de 12 participantes, donde cada participante producirá un MOOC con una duración de 4 horas.