La incorporación de las TIC en el proceso educativo

Para nadie es una novedad la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC en la vida cotidiana. Facilidades en el acceso a servicios como compras, viajes, alimentos, entre otra gran variedad de opciones que ofrecen las diferentes herramientas tecnológicas, a su vez, permiten el acceso y la apropiación de información que, en otros tiempos, era casi inaccesible.

En el contexto educativo las alternativas que ofrecen las TIC son innumerables, en especial aquellas que permiten complementar los procesos de aprendizaje. Es así como además de existir una gran oferta programas en metodología virtual, también encontramos variedad de experiencias que desde el aula de clase incorporan las TIC en su día a día.

La incorporación de las TIC en la educación crea diferentes formas de socialización de saberes, pues supone una transformación en el contexto educativo 1, debido a que los entornos virtuales precisan características como la flexibilidad en la forma de aprendizaje, la creatividad y la innovación.

Ahora bien, la Universidad de Medellín no es ajena a este escenario e incluye la incorporación de las TIC en la educación presencial, Puesto que, en el marco de su Política de Calidad, acompañar los procesos de producción de conocimiento y favorecer la innovación educativa son asuntos que ocupan constantemente sus reflexiones.

Si una de las características de la educación mediada por la tecnología es la responsabilidad del estudiante frente a su proceso de aprendizaje; mantenerse informado acerca de las herramientas que impacten positivamente su forma de moverse por el mundo también lo es. Por eso, te invitamos a que permanezcas atento a nuestras próximas publicaciones, pues Tips de TIC es un espacio destinado a compartir información sobre las TIC en la educación, en el que esperamos que participen profesores y estudiantes como actores fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje.

1. Lara Sierra, J. (14 de 05 de 2015). Coordinación de Educación a Distancia. Obtenido de Las TIC en escenarios educativos: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2015/boletin014/noti_apliaciones/005/index.html